Láser

 

El Láser es simplemente luz. Se consigue cuando se estimula la emisión de una radiación y de ahí se puede obtener una luz amplificada.
El Láser es una parte de fototerapia.
El haz de luz que se obtiene tiene una única dirección, un solo color y una gran brillantez, es de color rojo.
Efectos:
Tiene acción antiinflamatoria.
Analgesia.
Debido a sus acciones analgésica, antiinflamatoria y regeneradora se utiliza en multitud de procesos.
El Láser tiene menos potencia que la onda corta y la microonda.
Ventajas:
Tiene menor tamaño, así que es muy útil en medicina deportiva.
Para personas que portan marcapasos y no pueden ser expuestas a otros campos electromagnéticos, con el Láser los podemos tratar gracias a la coherencia y focalización del haz luminoso( no van a llegar al corazón).

 

Microondas

 

Se trata de una corriente que puede ser de 433, 915 y 2,456 megahertzios, que corresponden a longitudes de onda de 69, 32 y 12 cm. Las más frecuentes son las de 12cm. A menor longitud de onda, menor penetración.

 

Magnetoterapia

 

La magnetoterapia es una técnica terapéutica que aplica campos magnéticos sobre el ser humano con el fin de obtener beneficios a cambio.
Se vale de los campos magnéticos pulsados, que son originados por un aparato que se alimenta de corriente alterna. En fisioterapia se utilizan los campos magnéticos de baja frecuencia y cuya intensidad no supera los 150 Gauss.
Efectos de la magnetoterapia:
A nivel molecular actúa mejorando y facilitando cantidad de procesos, que originan una regeneración de los tejidos.
En concreto favorece la regeneración del hueso y del cartílago, por eso la magnetoterapia es buena para que consoliden las fracturas óseas.
Mejora el metabolismo y disminuye el consumo de oxígeno. Como la falta de oxígeno genera dolor, el efecto de esta técnica es analgésico.
Activa la circulación linfática y la de las plaquetas , con lo cual disminuye la probabilidad de trombos.
Acción antiinflamatoria.

 

Ultrasonoterapia

 

Se trata de una energía mecánica (y no eléctrica) cuya frecuencia es de 70.000-300.000Hz. Son aparatos tipo consola, no autotransportables, que constan de un cabezal(parte que se pondrá en contacto con la zona) y un generador de corriente alterna de alta frecuencia. Normalmente la superficie a tratar es de 5-12cm2 . La absorción de energía será mayor si el cabezal lo colocamos perpendicular a la piel y depende también de forma proporcional del contenido acuoso del tejido. El cabezal no deberá permanecer quieto en ningún instante.

Sus acciones más importantes son:
Analgesia
Relaja la tensión y el espasmo muscular
Es antiinflamatorio
Precaución con las prótesis internas porque la vibración del ultrasonido puede moverlas de su sitio.
Alcance del calor:
Onda corta................................1-3cm
Microonda................................1-5cm
Ultrasonidos.............................1-5cm

 

 

TENS

(Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea): la analgesia persiste de minutos a días. Está especialmente indicada en dolores agudos o dolores crónicos localizados. Se trata de aparatos pequeños del tamaño de un "walkman" que la persona puede llevar consigo, aunque previamente debe conocer los parámetros de la intensidad y duración que necesita.
Hay varios tipos de T.E.N.S., unos analgésicos y otros excitomotrices.

 

Infrarrojos

Los infrarrojos emiten una luz roja coloreada por el cristal que penetra en el cuerpo apenas milímetros, pero suficiente para aumentar la temperatura local, aumentando el riego sanguíneo en la zona de irradiación.

Es un eficaz medio terapéutico que se utiliza como una preparación para la aplicación de otras terapias como el masaje, electroterapia. Se obtiene un precalentamiento en la zona a tratar que facilita el proceso de rehabilitación. Sus principales aplicaciones son el dolor localizado, lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.

 

 

 

También aplicamos estas otras técnicas de Electroterapia:

 

IONTOFORESIS

DIADINÁMICAS

ONDAS CORTAS

EXITOMOTORES

ULTRAVIOLETAS

CÁMARA DE BIER

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Ver política