Material cedido por el I.C.P.F.A.

Forma correcta de estar sentado

 

Primero sentarse de forma errónea con la espalda encorvada. Luego enderezamos la pelvis sin intentar erguir la espalda de forma consciente.
Ahora ponemos el dorso de la mano en la zona lumbar para poder sentir muy bien el movimiento de la pelvis. Se repite lentamente varias veces hasta que resulte natural (mejor hacerlo delante de un espejo). Si se actúa correctamente todo el tronco se endereza sin esfuerzo y por sí solo, la columna cervical se extiende y sostiene la cabeza de forma correcta, es decir sin levantar la barbilla en el aire. Es preciso no olvidar esta postura a lo largo del día. No se conseguirá enseguida pero se tendrá cada vez más conciencia de la postura incorrecta.

Recomendación especial:

Es muy peligroso para personas con piernas largas sentarse con las piernas cruzadas o "enrolladas" ya que esto cansa la espalda y la curva hacia atrás. También es conveniente observar como están sentados los demás pues se comprobará a menudo lo erróneo de las posturas y por qué tantísima gente tiene dolores de espalda.


Como deben ser los muebles para sentarse:

Altura idónea: El ángulo de la articulación de las piernas con la pelvis ha de ser de 90º o un poco más, nunca menor. La flexión de rodillas igual. Menor utilizar sillas o taburetes regulables. El respaldo debe tener su punto de apoyo en la zona lumbar y no debe ser más alto que los omóplatos. Un respaldo alto (por ejemplo sillones) empujan la cabeza hacia delante. Ni las sillas ni asientos de coches deben inclinarse hacia atrás. Si bajan atrás deben nivelarse con un cojín duro en forma de cuña.

 

AYUDA AL CAMINAR 1

Para la marcha lateral nos colocamos a un lado del enfermo, sujetando con nuestra mano más próxima su cintura y con la otra le sujetamos su mano. La marcha la asistimos, desplazando entre nuestras dos manos el peso de su cuerpo hacia un lado y avanzando la pierna del lado contrario.

AYUDA AL CAMINAR 2

Si el enfermo necesita más estabilidad, nos colocaremos en frente suya, sujetándolo por sus manos y haciendo los mismos desplazamientos y tracciones para facilitar la marcha.

AYUDA AL CAMINAR 3

Si el enfermo necesita más estabilidad, nos colocaremos en frente suya, sujetándolo por sus manos y haciendo los mismos desplazamientos y tracciones para facilitar la marcha.

PASO DE SENTADO A DE PIE, Y VICEVERSA 1

El enfermo, entrelaza los dedos de las manos y dirige los miembros superiores en dirección al suelo. Nosotros nos colocamos en frente de la persona, con nuestros pies y rodillas contra los suyos, sujetándolo por los omóplatos o por la cintura del pantalón.

PASO DE SENTADO A DE PIE, Y VICEVERSA 2

Atraemos a la persona hacia nosotros en una primera maniobra.

PASO DE SENTADO A DE PIE, Y VICEVERSA 3

Posteriormente hacemos un empuje de la misma hacia arriba, consiguiendo que se ponga de pie derecha. Para sentarlo haremos la maniobra al contrario.

DESPLAZAMIENTO DE TUMBADO BOCA ARRIBA A SENTADO 1

Situamos previamente al enfermo de lado y nos colocamos laterales a éste, con la pierna adelantada semiflexionada y la de atrás estirada. Sacamos las piernas
del enfermo fuera del borde de la cama y le sujetamos por
un lado la mano que no apoya y por otro, el omóplato más elevado.

DESPLAZAMIENTO DE TUMBADO BOCA ARRIBA A SENTADO 2

Traccionamos para conseguir que el paciente quede sentado, desplazando el peso de nuestro cuerpo hacia la pierna más atrasada.

DESPLAZAMIENTO DE TUMBADO BOCA ARRIBA A SENTADO 3

El paciente se queda más seguro en la posición de sentado colocando una mano a cada lado de su cuerpo o ligeramente hacia atrás..

DESPLAZAMIENTO A LA POSICIÓN DE LADO, POR SEGMENTOS 1

Colocamos al enfermo tumbado boca arriba con el brazo hacia el cual se va a desplazar separado 90º del cuerpo. Nos situamos del lado hacia el que va a girar el enfermo, flexionando la rodilla y cadera contraria del mismo y atrayéndolo hacia nosotros de manera que la cintura gire y las piernas se coloquen de lado.

DESPLAZAMIENTO A LA POSICIÓN DE LADO, POR SEGMENTOS 2

Posteriormente, giramos el tronco, ayudando el movimiento desde el miembro superior y el omóplato que no apoya. La acción la realizamos a la vez que el peso de nuestro cuerpo pasa de la pierna adelantada a la atrasada.

DESPLAZAMIENTO A LA POSICIÓN DE LADO, POR SEGMENTOS 3

Para que la persona esté más segura, podemos flexionarle la pierna que apoya en la cama.

DESPLAZAMIENTO LATERAL EN LA CAMA POR SEGMENTOS 1

El enfermo está colocado boca arriba, con ambas rodillas flexionadas y el brazo hacia el que se va a desplazar, separado del cuerpo. Le pedimos que contraiga los glúteos, elevándolos y, con la ayuda de nuestras manos sobre sus caderas, los traslade en la dirección indicada.

DESPLAZAMIENTO LATERAL EN LA CAMA POR SEGMENTOS 2

Posteriormente, le movemos las piernas hacia el lado al que nos desplazamos.

DESPLAZAMIENTO LATERAL EN LA CAMA POR SEGMENTOS 3

Seguidamente trasladamos el tronco, para lo cual lo sujetaremos la haremos colocando nuestras manos en ambas escápulas u omóplatos. El esfuerzo de esta maniobra lo haremos al desplazar el peso de nuestro cuerpo de la pierna que está adelantada a la atrasada.

TRASLADO SILLA-SILLA, CAMA-SILLA Y VICEVERSA 1

Sentamos al enfermo con los pies apoyados en el suelo, las piernas juntas y la espalda recta. Nos situamos de cara al enfermo, colocando nuestros pies y rodillas contra los suyos, con las rodillas semiflexionadas y la espalda recta.

TRASLADO SILLA-SILLA, CAMA-SILLA Y VICEVERSA 2

Pedimos al paciente que flexione el tronco y nos agarre por la cintura, a la vez que nosotros le agarramos por los omóplatos o por la cintura del pantalón.

TRASLADO SILLA-SILLA, CAMA-SILLA Y VICEVERSA 3

La maniobra consiste en atraer el peso de la persona hacia nosotros y posteriormente, desplazando nuestros pies sobre el suelo, llevar a cabo el traslado del enfermo.



Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario. Ver política